18.10.06

Martin Riat / Técnicas gráficas


En 1983, Martin Riat publicó en catalán una obra sobre artes gráficas titulada Tècniques Gràfiques (ISBN 84-86243-00-9) que ahora pone a disposición de los lectores interesados, ampliada y actualizada, en su página web, en formato PDF... ¡y gratis!

Es una obra de divulgación sobre las diferentes técnicas de reproducción gráfica que, como el autor dice, «a pesar de estar escrito para los novatos, creo que puede ayudar a más de un profesional a obtener una vista de conjunto sobre el gran campo de la impresión y de su historia».

Es muy de agradecer la generosidad de Martin Riat, que pone el fruto de su trabajo al alcance de todo el mundo sin esperar nada a cambio. Sólo por esto ya se merece nuestra aprobación. Pero es que, además, según lo poco que he podido hojear esta tarde, es una obra muy completa e interesante. No hay mucha bibliografía disponible sobre estos temas. Para los que, como yo, estamos dando nuestros primeros pasos como profesionales de las artes gráficas, es un privilegio poder acceder a obras de este calibre de manera gratuita.

En la misma web está disponible una versión en alemán.

11.10.06

Mi otro «trofeo» de la Asturcon


Hace tres meses os enseñé el dibujo que me hizo Mark Buckingham en la pasada Asturcon, organizada en julio por la asociación Avalon, con la colaboración de la Semana Negra de Gijón.

Ahora os traigo (y lo hago con tanto retraso no por falta de ganas sino por mis dudas al escanearla) la portada de La Guerra Interminable de Joe Haldeman, autografiada por el autor.

Portada

Esto me sirve para introducir un tema relacionado con los libros en general y sobre el que ha habido tal confusión que hasta la RAE ha acabado bajándose los pantalones (como casi siempre, en vez de educar para un buen uso, legaliza el malo) admitiendo como buena otra aberración léxica.

Muchos habréis pensado, al leerme antes, que me he equivocado. «Este se ha colado; eso no es la portada.» Pues no, damas y caballeros, eso es la portada, es decir: la página donde suelen figurar los datos básicos del libro: autor, título y editor. Esto otro...

cubierta
...es la “primera de cubierta”; esto es, la primera página de la cubierta (para los menos puristas, “cubierta delantera”).

La cubierta, en realidad, es todo lo que cubre el libro, que viene a ser el conjunto de las hojas encoladas o los cuadernillos cosidos que van fijados a la cubierta. Tiene un interior y un exterior. Luego la cubierta exterior se puede dividir en tres partes: la primera o delantera, la parte del lomo y la cuarta o trasera.

Además, es un error denominar “contraportada” o “contracubierta” a la parte trasera de la cubierta. En realidad, la contracubierta es la parte interior de la cubierta; la contraportada, por su parte, es la página que sigue a la portada. En la contraportada se suele incluir la información que tradicionalmente no tiene sitio en la portada (menciones de responsabilidad, nº de edición, ISBN, nº de depósito legal, etc.)

Finalmente, llamar “tapas” a las cubiertas delantera y trasera no es muy adecuado, aunque en las ediciones en rústica suelen coincidir con las partes delantera y trasera de la cubierta, que sirven al mismo tiempo de tapas. Pero la naturaleza de éstas varía según el tipo de libro (rústica, cartoné, etc.) y la manera como se haya decorado. A menudo, sobre todo en las ediciones en tela, eso que muchos llamáis “portada” está en una cubierta de papel adicional denominada “sobrecubierta”, que se puede separar de la cubierta del libro propiamente dicha.