14.6.06

Niveles


A partir de ahora mis comentarios sobre tratamiento de imágenes tomarán la forma de pequeños tutoriales. Si os surgen dudas, no dudéis (valga la redundancia) en consultármelas.

* * *

Estos días, animado por mi incipiente renacimiento artístico, estoy rescatando decenas de dibujos y textos realizados en mis anteriores etapas creativas (1991-1994, 1995-1998 y 1999-2001, cada una de ellas con características bien definidas), y digitalizándolos para hacer una especie de crónica personal de plagios e invenciones pictórico-literarias.

Uno de los problemas a los que se enfrenta cualquier “scanmaster” al principio de su actividad es lograr un buen contraste en las imágenes que digitaliza. Puede que el escáner no esté bien configurado, seguramente el monitor no estará calibrado, o quizá el original ha perdido cualidades.

En fin... Se impone el retoque.

Hace años, cuando empecé a escanear imágenes (durante años he coleccionado imágenes curiosas en papel, recortadas de todo tipo de medios impresos, a modo de “librería de imágenes”, con especial atención a todo aquello que tuviera que ver con la ciencia y la tecnología, la exploración espacial y el género fantástico en general), lo hacía a pedales, manipulando los valores gamma, el contraste y la luminosidad. Mal hecho. Puede que así lo veas bien tú, pero si no tienes el monitor calibrado y el original delante, correctamente iluminado, para comparar... en realidad puedes haberte “cargado” el escaneo. A saber cómo lo verá otra persona en su monitor, o tú mismo dentro de seis años (por ejemplo)... Aparte de que es un proceso un poco engorroso.

Una solución rápida y bastante segura viene (como casi siempre) de la mano del Photoshop: Los niveles.

Por ejemplo (fácil, pues ya de por sí tiene contrastes pronunciados), un dibujo erótico de hace doce o catorce años que hice a partir de una imagen de mi “banco” particular, probablemente sacada de un viejo Penthouse comprado en el rastro de Gijón por diez duros:

Escaneo preliminar
(Soy un guarrillo, ya lo sé...)

Es obvio que el escáner lo ha sacado con poco contraste... ¿Obvio? No sé, en mi monitor (que normalmente no está calibrado; ya no me molesto porque mi familia no deja de cargarse mi trabajo en cuanto me levanto de la silla para dejar la pantalla como le peta a cada cual) se ve de esa manera, con poco contraste.

Echemos un vistazo a sus “niveles”:

Lo tengo en inglés, pero vamos...
Niveles/Levels
¿Veis esos espacios vacíos delante y detrás de la curva? La manera de corregirlos es mover los triangulitos al inicio y al final de la curva (el del centro controla los niveles medios; puedes probar a moverlo para modificarlos, si lo crees necesario):

Pincha con el ratón en los triangulitos y arrástralos para corregir los niveles
Aceptamos et voilà:

Tachán; está hecho con lápiz y tinta china, sobre papel sepia, hacia 1992; la línea del brazo es de corrector tippex, creo

Esto vale para cualquier tipo de imagen digital; vuestras fotografías digitales pueden mejorar bastante si las pasáis por ahí.

(Por cierto, Blogger cada vez me va peor; he tardado más en subir esta entrada que en escribirla.)

2 comentarios:

Errantus dijo...

Ah, el blogger y sus problemas técnicos, me pasa lo mismo, tardo más en subir que en escribir. Por cierto, gracias por el dato, que yo con los scanners me lío de lo lindo. ;)

Nacho dijo...

Oye Juan, estos tutoriales están de madre. Desde que leí esto he corregido para bien muchas fotos que hemos entregado en un CD a los alumnos de 4º que abandonaban el colegio y otras cosillas, como la portada de "Cazadores de luz" que publicamos hoy en C.

Así que GRACIAS!