12.4.06

Trasteando en 2D: Ser previsor


Esto de tener amigos dibujantes tiene su aquel. Tenía razón Javier Sánchez Aranda, Diomedes, cuando comentaba, en la anterior entrada, que las sombras de la camisa de Logan daban un efecto extraño al conjunto; demasiado azuladas, no casaban bien con la iluminación del resto. El que sabe, sabe, y JSA es un profesional al que agradezco muchísimo su tip. Así da gusto. :-)

Por suerte, si algo he aprendido de este oficio es que hay que ser previsor. Por eso, solucionar el problema no me ha llevado más que medio minuto.

El truco ha estado en hacer las sombras en una capa aparte, “Sombras camisa” y conservarla. Ahí está la previsión. Por ahorrar un mega o dos, otros la habrían acoplado. Pero yo no. :-))

Sombras de la camisa

Lo que he hecho es reducir la saturación de la capa “Sombras camisa” (nótese que, quizá en un exceso de cautela, dupliqué la capa por si la cagaba)...

Le quitamos fuerza a ese azul...

Et voilà! Queda mucho mejor.

¡Gracias, Diomi!

De todos modos, ya me han explicado que lo que he hecho quizá no fuera lo más adecuado. Virando el color hacia su complementario (en este caso, con un poco de rojo), el efecto habría sido más natural. Al desaturar la capa de las sombras, he reducido no sólo el azul sino también el poquito de rojo y de verde que contenía; lo he agrisado. Y no se trata de eso.

Voy a probar otra vez y de paso cambiaré la disposición de las sombras de la camisa, que no es la más adecuada.

¡Cómo me gusta aprender cosas nuevas!

No hay comentarios: